Primera misa de réquiem polifónica de autor ibérico. “Manuscrito musical de la catedral de Tarazona, ms. 2-3”

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Catedral de Tarazona

[El Manuscrito ms. 2-3 de la catedral de Tarazona (Zaragoza)]

Escribe Pedro Calahorra [“Alleluyas a tres boses” en el ms. 2-3 de Tarazona“, Nassarre. Revista aragonesa de musicología, Nº 24, (2008)]: “Es de singular importancia por muchos y muy diversos motivos el códice polifónico denominado comúnmente manuscrito 2-3 del archivo musical de la catedral de Tarazona (Zaragoza). La numeración le fue asignada por Higinio Anglés en su visita a este archivo allá, más o menos, por 1920, y corresponde a dos volúmenes que resultaron de la partición en dos, en el siglo XVI, del códice original, dado que su gran tamaño y peso dificultaba mucho su uso; así lo dicen las notas que, al partirlo, pegaron en el interior de la tapa de cada uno de los dos códices resultantes de su división; la unión de ambos guarismos en su signatura indica el origen unitario del manuscrito.

De notable tamaño —570 x 400 mm—, se trata de un códice grande, destinado a ser colocado en alto en un facistol, delante del que se sitúen los cantores y los ministriles para cantar o sonar cada uno su parte […]

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Coro y órgano de la catedral

El soporte del ms. es el papel (300 hojas), lo que ha favorecido de manera especial que, con frecuencia, la tinta haya traspasado su mancha a la otra página del folio.

Coinciden los investigadores en datarlo en el primer tercio del s.XVI. En lo que no se tiene, no ya certeza, ni siquiera indicios fiables es en determinar su origen. Lo que es seguro es que no fue copiado en Tarazona.

Contiene 119 obras, comprendiendo un conjunto de 20 himnos, 15 magníficats, 16 misas con 4 antífonas, que les preceden, “ad aspersionem acquam”, 1 misa de requiem con 2 responsorios “super tumulum”, 2 salves, 9 versos aleluyáticos, 44 motetes, 4 lamentaciones, y 2 versículos finales, lo que supone una densidad musical verdaderamente extraordinaria.

De suma importancia es el hecho de que el ms. 2-3 de Tarazona es fuente única para 82 composiciones de las 119 que contiene; y siguiendo en este punto, por ilustrarlo, de otras 20 composiciones del mismo sólo se halla una copia entre los otros diferentes códices polifónicos coetáneos y similares […]

De los veintidós autores cuyos nombres aporta, 17 son hispanos, y tan sólo cinco son extranjeros: Pedro de Escobar, Alonso de Alba, Juan de Sanabria, Francisco de Peñalosa, Juan de Anchieta, Juan Segovia, Antonio Marleth, Villa, Quixada, Juan Almorox, Pedro Hernández, Francisco de la Torre, Antonio de Ribera, Illario, Díaz, Tordesillas; más los extranjeros, Juan de Urrede, Porto, Periquin, Loyset Compère y Jusquin. En la tabla figuran tres obras anónimas: los dos Deo gratias finales, y el motete O decus virgineum; pero los dos Inventarios del siglo XVI de la música conservada en el archivo musical de la catedral de Tarazona, lo atribuyen expresamente a Peñalosa”.

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AGNUS DEI (“Missa Nunca fue pena mayor”) – Francisco de Peñalosa (c.1470 – 1528).
[“Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 2/3”]

Intérpretes: Les SacqueboutiersEnsemble Gilles Binchois – Director: Dominique Vellard.

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MAGNIFICAT (Sexti toni) – Juan de Anchieta (c.1462 – 1523).
[“Archivo Capitular de la Catedral de Tarazona, ms. 2/3” (S. XVI); y “Cancionero Musical de Segovia” (CMS) (S. XV/XVI)].

Intérpretes: Capilla Peñaflorida – Director: Josep Cabré.

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[Primera misa de réquiem polifónica de autor ibérico. “Manuscrito musical de la catedral de Tarazona, ms. 2/3” (fols. 217v-229r)].

Pedro de Escobar (Oporto, c.1465 – Évora, después de 1535), fue un compositor portugués del Renacimiento, que desarrolló su obra principalmente en España.

Entró al servicio de la capilla de Isabel de Castilla en 1489. Fue cantor de la misma durante diez años, y también estuvo trabajando como compositor; siendo el único miembro portugués de la capilla. En 1499 volvió a Portugal, pero en 1507 recibió una oferta de empleo, que aceptó, como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. Escobar permaneció en Sevilla desde 1507 hasta 1514.

“El Réquiem de Escobar (a cuatro voces) se conserva en una única fuente, el manuscrito 2/3 de la catedral de Tarazona […] Tess Knighton ha formulado algunas sugerencias sobre las circunstancias que motivaron la composición de esta misa de difuntos. Parece plausible, por la adscripción de la fuente manuscrita y por los cargos que ocupó Escobar, que pueda tratarse de algún óbito real: los funerales de algún miembro de la familia real castellano-aragonesa. La muerte del príncipe Juan en 1497, sería una hipótesis argumentable, aunque no la única”.- (MÁRIUS BERNADÓ)

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AGNUS DEI (Requiem) – Pedro de Escobar (c. 1465 – desp. 1535)

Intérpretes: Ensemble Gilles Binchois – Director: Dominique Vellard.

LETRA:

Agnus Dei qui tollis peccata mundi,
dona eis requiem.

Agnus Dei qui tollis peccata mundi,
dona eis requiem.

Agnus Dei qui tollis peccata mundi,
dona eis requiem sempiternam.

 

[TRADUCCIÓN]:

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
dales el descanso.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
dales el descanso.

Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo,
dales el descanso eterno.

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Requiem Aeternam – Pedro de Escobar

Intérpretes: Hespèrion XXI/La Capella Reial de Catalunya – Director: Jordi Savall

LETRA:

Requiem æternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis.
Te decet hymnus Deus, in Sion,
et tibi reddetur votum in Ierusalem.
Exaudi orationem meam;
ad te omnis caro veniet.
Requiem æternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis.

 

[TRADUCCIÓN]:

Dales Señor, el eterno descanso, y que la luz perpetua los ilumine, Señor.
En Sión cantan dignamente tus alabanzas.
En Jerusalén te ofrecen sacrificios.
Escucha mis plegarias, Tú, hacia quien van todos los mortales.
Dales Señor, el eterno descanso, y que brille para ellos la luz perpetua.

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Pedro de Escobar: Missa Pro Defunctis (Requiem) – Introitus & Kyrie

Intérpretes: Ensemble ART.

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Enlaces:

– Eva T. Esteve Roldán: “Manuscrito Musical 2-3 de la Catedral de Tarazona. Estudio historiográfico“. [Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 22, Nº 1, 2006, págs. 131-172]

Pedro de Escobar (Wikipedia)

Anexo: Fuentes musicales del Renacimiento de España

Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología (Índice de la colección)

http://datos.bne.es/edicion/a4597239.html

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a4597239{001}

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