Juan Manuel de la Puente (1692-1753): Espacios sonoros en la catedral de Jaén

portada-1024x917 - copia

Juan Manuel de la Puente (1692-1753) fue un compositor español del período barroco y maestro de capilla de la Catedral de Jaén entre 1711 y 1753.

«Juan Manuel García de la Puente de Sancha y García Moreno, más conocido por “maestro La Puente” y “Lapuente”, nació en Tomellosa (Guadalajara) el  8 de Agosto de 1692, en una familia de cierto prestigio y acomodo, pues sus antepasados fueron alcaldes y regidores del lugar.

Se formó como seise en la Catedral de Toledo bajo el magisterio de Pedro de Ardanaz (1674-1706) y Juan de Bonet y Paredes (1706-1710).

Posiblemente por influencia de éste último- que había sido requerido para hacerse cargo del Magisterio de Capilla de Jaén- opositó junto con dos compañeros seises, consiguiendo con tan sólo diecinueve años el puesto de Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén. Por esta circunstancia sólo se le otorgó por “vía de salario”, asignándole 250 ducados, hasta que cumpliera la edad pertinente y se le pudiera poner en posesión de la ración correspondiente.

El 8 de Octubre de 1711 se posesionaba del cargo, señalándole provisionalmente “la silla última del coro derecho de los canónigos extravagantes”.

Para la Navidad de aquel año compuso sus primeros villancicos, que causaron admiración y fueron presagio de cual iba a ser su magna obra.

En 1714, atendiendo a “lo bien que cumplía y los mucho que trabajaba en su adelantamiento” se le aumentó el salario para que pudiera ordenarse “in sacris”.

Y el 15 de Septiembre de 1716 se le confirió, por fin, la ración de Maestro de Capilla, tomando posesión formal de su silla en el coro.

Durante su larga permanencia en Jaén, vivió siempre en la calle de los Pilarillos, próxima a la Catedral, en compañía de su hermano Juan Francisco. Debió ser poco amigo de viajes, pues no consta que saliese de Jaén en ninguna ocasión, e incluso no solía acompañar a la Capilla de Música en sus desplazamientos. Sólo en 1752 consta un viaje a los Baños de Ardales, en la provincia de Málaga, donde buscó infructuosamente la salud.

A partir de 1750 debió padecer alguna enfermedad crónica que le limitó en sus actividades, aunque consta que ejerció como copatrono del Colegio del Santísimo Sacramento. Muy enfermo ya, el 13 de Noviembre de 1753 otorgaba testamento, parcialmente modificado un mes después. Y a las diez de la noche del 19 de Diciembre de 1753 fallecía».— (Laura López Arandia: “UN MAESTRO DE MÚSICA DEL JAÉN BARROCO: JUAN MANUEL GARCÍA DE LA PUENTE“).

——————–

La llama más divina – Juan Manuel de la Puente (1692-1753).
[Cantata a dúo con Violines al Santísimo Sacramento (S. XVIII). “Archivo musical de la Catedral de Jaén” (Andalucía)].


Intérpretes: Al Ayre Español – Director: Eduardo López Banzo.
– Marta Almajano (Soprano)
– Xenia Meijer (Mezzo)
– Pedro Ormazábal (Tenor)
– Jordi Ricart (Barítono)
(CD: http://www.almaviva.es/catalogodefault.php?disco=DS%20-%200102)

Cantata a dúo con Violines al Santísimo Sto., “La llama más divina”:

– (0:00) Aria-Grabe
– (1:51) Recitado
– (2:31) Aria
– (6:12) Recitado
– (6:46) Minué-Grabe

LETRA:

[Aria]

La llama más divina,
el sol más soberano,
que en un cristal tan puro,
que en un viril tan claro
obstenta sus luzes,
descubre sus rayos,
es del impirio asombro,
es de la tierra pasmo.

[Grabe]

Cielos ensalzad
la llama misteriosa.
Hombres adorad
el sol sacramentado.

[Recitado]

O llama que entre pan oi embebida
ofrezes la feliz eterna vida.
O sol que disfrazado entre candores
comunicas divinos resplandores.
Ynflama el corazón porque propizio
sea en tus aras azepto sacrificio.

[Aria]

O divino sacro sol,
O luz pura zelestial,
quién podrá dezir tu amor,
quién tu ardor podrá explicar.
O supremo resplandor,
O sagrado dulze pan,
alienta nuestro ferbor
para poderte adorar.

[Recitado]

Omnipotente Dios enamorado
que por el hombre estás sacramentado,
aplauda cielo i tierra tal fineza
supliendo de su pecho la tibieza.

[Minué]

Flores venid, astros baxad,
fuentes reid, abes cantad,
pues vuestro Rei, Dios y Señor
con dulze amor se da oi en pan.

Triunfos cantad, glorias dezid,
himnos postrad, cultos rendid
a un Dios que es sagrado sol
cuyo arrebol venze el zenit.

[Grabe]

Hombres sentid, hombres llorad
vuestras culpas si pretendéis
comer este dulze pan.

——————–

catedral_panoramica

«Tras los primeros años en su villa natal, Juan Manuel de la Puente marchó a la catedral de Toledo donde recibiría como seise su formación musical; los maestros que le debieron influir fueron, suponemos, Pedro de Ardanaz, Juan de Bonet y Miguel de Ambiela que fueron los maestros de capilla que precedieron al momento en que se hizo cargo del magisterio de capilla jiennense en 1711, cuando contaba con 19 años. A la oposición correspondiente concurrieron siete opositores más y estuvo presidida por el maestro de capilla de la catedral de Córdoba, Agustín de Contreras.

En 1716, y tras las correspondientes pruebas de limpieza de sangre, se le otorgó la ración del magisterio de capilla de la que tomó posesión. A partir de este momento, su vida estuvo dedicada al servicio de la música en la catedral, en cumplimiento de sus obligaciones: la enseñanza de la música, la dirección de la capilla musical y la composición de obras para las distintas festividades religiosas.

1292935750PortadaJuanManuelDELAPUENTE

En 1732, y posiblemente por su descontento con el Cabildo de la catedral de Jaén, mostró sus aspiraciones al magisterio de capilla de la catedral de Málaga. Sin embargo, por lo que sabemos, permaneció en esta ciudad andaluza durante el resto de su vida sin realizar viajes de importancia, como él mismo confiesa al hablar en 1751 de “más de cuarenta años que le a servido con continua residencia”; en este mismo año cayó gravemente enfermo y, a petición propia, se le relevó de la composición de los villancicos. La excepción a ello tendría lugar al año siguiente en el que sabemos era además copatrono del Colegio del Santísimo Sacramento. En esta fecha, obligado por las circunstancias acudió a la villa de Árdales (Málaga), en cuyas aguas termales buscaría en vano, pues murió al año siguiente, la curación de la enfermedad que venía padeciendo […]».- (PEDRO JIMÉNEZ CAVALLÉ, Libreto del CD: “JUAN MANUEL DE LA PUENTE (1692-1753).CANTATAS Y VILLANCICOS”, Al Ayre Español)

——————–

Meninas de Portugal (portuguesiñas al Nacimiento) – Juan Manuel de la Puente (1692-1753).
[Villancico procedente del archivo de la catedral de Jaén. Grabación de concierto en directo].

Intérpretes: Mar Fdez. Dogal – soprano & Manuel Vilas – arpa de 2 órdenes.

——————–

Escribe María de las Nieves Álvarez Espinosa de los Monteros [EL TRATAMIENTO DEL OBOE EN LA OBRA DE JUAN MANUEL DE LA PUENTE (2015)]:

“Hoy día conocemos 286 obras de Juan Manuel de la Puente, la mayoría en castellano, conservadas en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Dichas obras están recogidas en tres libros de partituras, que son los únicos que han llegado a nosotros de una colección de nueve. Parece ser que De la Puente recopiló toda su obra, o al menos gran parte de ella, con una intención clara de que perdurara, dado que el formato es el de partitura […] En esta tarea le ayudó como copista el maestro de capilla de Alcaudete, Francisco de Viedma, entregando al cabildo de la catedral giennense los nueve volúmenes siete años después de la muerte de la Puente.

[…] Los tres volúmenes de las obras de la Puente contienen 286 composiciones: 112 villancicos, 109 cantatas religiosas, dieciséis tonadas, catorce cantatas profanas, ocho trovas, ocho villancicos de  Calenda, cuatro villancicos de seises, tres villancicos de oposición, tres motetes, tres responsorios, un salmo, una Lamentación, una misa, un Miserere, un oratorio y una zarzuela. Setenta y siete no están fechadas, y el resto se fechan entre 1709 y 1735. Presentan diferentes advocaciones, siendo el Santísimo Sacramento, con noventa y nueve obras, la mayoritaria. Muestran diferentes tipos de instrumentación y número de voces.

Además de los tres libros conservados en Jaén, se han encontrado cuatro composiciones de la Puente en otros lugares: la cantata “Oh pasmo del orden“, para voz y acompañamiento, dedicada a San Antolín Mártir (catedral de Palencia); “Dulcísima María“, cantata a dos voces con violines, oboe y acompañamiento, a la Navidad, de 1748 (El Escorial); Salmo “Dixit  Dominas” para voz y acompañamiento (Capilla Real de Granada); y las cantatas “Dios en el principio” y “A donde mi amor“, para voz y acompañamiento (Santuario de Aránzazu, Guipúzcoa)”.

——————–

ESPACIO, SONIDO Y AFECTOS: LA MÚSICA POLICORAL DE JUAN MANUEL DE LA PUENTE (1692-1753) [PROMO]

Orquesta Barroca de Sevilla: “Espacios sonoros en la catedral de Jaén. Obras de Juan Manuel de la Puente”:

[CD]

[Concierto]

portada-1024x917

——————–

Música Policoral en el Santo Reyno: Misa “Beni sponsa Christi” de Juan Manuel de la Puente.

Gloria” de la Misa “Beni sponsa Christi“, para ocho voces y acompañamiento, compuesta por Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén entre 1711 y 1753.

Intérpretes: Coro Barroco de Andalucía – Director: Lluís Vilamajó.

Notas del Programa. Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Edición 2009).

——————–

Enlaces:

Archivo Histórico Musical del fondo de las Catedrales Andaluzas

Documentario musical de la Catedral de Jaén I / Pedro Jiménez Cavallé

—Pedro Jiménez Cavallé: “La capilla musical de la catedral de Jaén y su evolución histórica

— Pedro Jiménez Cavallé: “Las cantatas de Juan Manuel de la Puente, Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén (1711-1753)

Juan Manuel de la Puente (Wikipedia)

— Javier Marín López, José Antonio Gutiérrez Álvarez: “La lamentación de Sábado Santo de Juan Manuel de la Puente: estudio y edición crítica“[Revista “Música oral del Sur”, Año 2014, Número 11]

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música Antigua. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s