LA PÚRPURA DE LA ROSA: La primera ópera de América

Portada

Tomás de Torrejón y Velasco (Villarrobledo (Albacete), 1644 – Lima, 1728), fue un compositor, músico y organista español afincado en el Perú, uno de los más grandes maestros del barroco americano y, para mí, de los más grandes maestros de capilla que en el mundo han sido.
En 1658, todavía en España, ingresa como paje en la casa del Conde Lemos, quien posteriormente es designado Virrey del Perú. Así, en 1667, Torrejón viaja a Lima junto con el nuevo Virrey, en calidad de gentilhombre de cámara. En 1676 es designado Maestro de Capilla de la Catedral de Lima, en reemplazo de Juan de Araujo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1728.

——————————————————————————

LOA (“La Púrpura de la Rosa”) – Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728).

Intérpretes: The Harp Consort – Director: Andrew Lawrence-King.

LOA

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
I.- Chinfonía
II.- Entrada de clarines

Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)
III.- El coro de las Musas
IV.- ¡Viva, viva!

 

LETRA:

Texto anónimo para la Música de la Loa. Lima 1701.

CORO
¡Ah del coro de las nueve ninfas,
cuya dulce voz
es al oído y al gusto,
armónica suspensión!:
los velos corred
al templo de Apolo;
veréis la atención
con que Urania
consagra a su culto,
cuanto al compás
y a la esfera debió.

CALÍOPE
Ya del monte en que habita
dejando el esplendor,
del templo a los umbrales,
Calíope su influjo destinó.

CORO
¡Ah del coro de las nueve ninfas,
cuya dulce voz
es al oído y al gusto,
armónica suspensión!.

TERPSÍCORE
Ya de la cumbre sacra,
pináculo del sol,
la altiva cumbre deja Terpsícore,
al impulso de tu voz.

CORO
¡Ah del coro de las nueve ninfas,
cuya dulce voz
es al oído y al gusto,
armónica suspensión!.

CALÍOPE Y TERPSÍCORE
Pues al descender al templo
sacra víctima formó,
de los aromas de oriente
nuestra humilde adoración.

CORO
¡Ah del coro de las nueve ninfas,
cuya dulce voz
es al oído y al gusto,
armónica suspensión!.

CALÍOPE Y TERPSÍCORE
¡Ah del sagrado templo!
cuyo retiro halló
Urania tan propicio,
que la sombra reduce a resplandor.

CORO
¡Ah del coro de las nueve ninfas,
cuya dulce voz
es al oído y al gusto,
armónica suspensión!:
los velos corred
al templo de Apolo;
veréis la atención
con que Urania
consagra a su culto,
cuanto al compás
y a la esfera debió.

URANIA
¿Quién hace a mis inquietudes
la injuria de que yo divierta,
la tarea que, peregrina,
imprime mi atención?

CORO
¡Ah del coro de las nueve ninfas,
cuya dulce voz
es al oído y al gusto,
armónica suspensión!.
De la esfera luciente del fuego,
los rayos dorados anuncios del sol,
sin incendios que abrasan,
alumbran el día que nace
el planeta mayor.

URANIA
¡Oh tú, apacible lisonja del aire,
que enigmas persuade a mi confusión,
deja libre el sentido a mis dudas,
o deja sin alma el concepto y la voz!

CORO
De la esfera luciente del fuego,
los rayos dorados anuncios del sol,
sin incendios que abrasan,
alumbran el día que nace
el planeta mayor.

EL TIEMPO
Ya el Tiempo a tu duda ofrece
clara luz que incierta vio,
antes que fuese una vida
término a su esplendor.

CORO
De la esfera luciente del fuego,
los rayos dorados anuncios del sol,
sin incendios que abrasan,
alumbran el día que nace
el planeta mayor.
El quinto planeta, Marte,
de dos mundos superior,
se digna de que tu vista
admire su perfección.

ESPAÑA
La siempre invencible España
la corona le ofreció,
porque a su obediencia diese
quilates su obligación.

CORO
¡Viva Filipo, viva!
¡Viva el sucesor
del imperio que,
puesto a sus plantas,
seguro afianza
su eterno blasón!

CALÍOPE Y TERPSÍORE
Todo el coro de las musas
su influencia dedicó
a dar asunto a la fama
con la pluma y con la voz.

CORO
¡Viva Filipo, viva!
¡Viva el sucesor
del imperio que,
puesto a sus plantas,
seguro afianza
su eterno blasón!

¡Viva Filipo y su nombre aclame
el clarín de la fama veloz,
por invencible, por justo y benigno,
desde el oriente de su formación!

¡Viva Filipo, viva!
¡Viva el sucesor
del imperio que,
puesto a sus plantas,
seguro afianza
su eterno blasón!

¡Viva, viva! y nuestro afecto
rendido a la superior
majestad de su grandeza,
merezca aplauso y perdón!

¡Viva Filipo, viva!
¡Viva el sucesor
del imperio que,
puesto a sus plantas,
seguro afianza
su eterno blasón!

¡Viva Filipo y su nombre aclame
el clarín de la fama veloz,
por invencible, por justo y benigno,
desde el oriente de su formación!

¡Viva Filipo, viva!
¡Viva el sucesor
del imperio que,
puesto a sus plantas,
seguro afianza
su eterno blasón!

——————————————————————————

[LA PÚRPURA DE LA ROSA]

Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega (1636 – 1705), XVII virrey del Perú, encargó a Torrejón y Velasco componer una pieza de música dramática para la celebración, en el Virreinato del Perú,  del décimo octavo cumpleaños del rey Felipe V y primer aniversario de su ascenso al trono español. Fruto de ése encargo surgiría la primera ópera americana: “La Púrpura de la Rosa“.

A.Portada - copiaEl texto de “La Púrpura de la Rosa“, es obra de Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681), y fué escrito para ser íntegramente musicalizado; así el 17 de enero de 1660 se representó en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid con música de Juan Hidalgo (1614 – 1685). La versión de Torrejón se estrenó el 19 de diciembre de 1701, en el Palacio del Virrey del Perú de Lima.

La Púrpura de la Rosa“, ópera en un acto, y obra de Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), es la primera ópera compuesta y ejecutada en América. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza.
La ópera va precedida por una “Loa” alegórica a Felipe V, enfatizando su bondad y justicia.

Venus_and_Adonis_with_hounds

La portada de esta obra dice así:

“La Púrpura de la Rosa, representación música, fiesta con que celebró el año décimo octavo, y primero de su reynado de el Rey Nuestro Señor Don Phelipe Quinto. El Excelentísimo Señor Conde de la Monclova, Virrey, Gobernador y Capitán General de los Reinos de el Perú, Tierra Firme y Chile, etc. Compuesta en música por Don Thomas Torrejón de Velasco, Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Metropolitana de la Ciudad de los Reyes, año de 1701”.

Personajes (la acción se desarrolla en época mitológica):

– VENUS: Diosa del amor y reina de Chipre.
– ADONIS: Amante de Venus.
– MARTE: Dios de la Guerra, enamorado de Venus.
– BELONA: Hermana de Marte.
– CHATO: Labrador (personaje cómico).
– CELFA: Esposa de Chato (personaje cómico).
– DRAGÓN: Dragón al servicio de Marte.
– AMOR: El Amor.
– FLORA, CINTIA, CLORI, LIBIA: Ninfas.

——————————————————————————

“LA PÚRPURA DE LA ROSA”, Lima, 1701, (Ópera completa): Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728).

[El Libreto de la Ópera se puede ver y descargar en el siguiente enlace: La Púrpura de la Rosa]

La Púrpura de la Rosa“: The first opera in the New World.

Intérpretes: The Harp Consort.

– Adonis y Calíope (Ellen Hargis)
– Venus y Terpsícore (Judith Malafronte)
– Marte y Urania (María del Mar Fernández Doval)
– Amor (Johanna Almark)
– Belona (Päivi Järviö)
– El Tiempo y Desengaño (Josep Cabré)
– Dragón y España (Gloria Banditelli)
– Flora y Envidia (Santina Tomasello)
– Cintia y Temor (Gabriela de Geanx)
– Clori y Sospecha (Caitríona O´Leary)
– Libia y Ira (Jennie Cassidy)
– Chato (Douglas Nasrawi)
– Celfa (Nancy Mayer)
– El villano (Steve Player)
Dirige: Andrew Lawrence-King.

—————————————————————————————-

Enlaces:

La Púrpura de la Rosa (Wikipedia)

Tomás de Torrejón y Velasco (Wikipedia)

Pedro Calderón de la Barca (Wikipedia)

Melchor Portocarrero y Laso de la Vega (Wikipedia)

Calderón de la Barca (Biblioteca de Autores Clásicos, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Esta entrada fue publicada en Música Antigua. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA PÚRPURA DE LA ROSA: La primera ópera de América

  1. veronica coccioli dijo:

    donde puedo conceguir la partitura de esta ópera?
    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s